Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
48. BASE DE CRÁNEO/SKULL BASE
Texto completo

C0139 - ABORDAJE COMBINADO SUBTEMPORAL PRESIGMOIDE RETROLABERÍNTICO PARA LA RESECCIÓN DE UN CAVERNOMA EN MESENCÉFALO LATERAL

J. de la Cruz Sabido1, F. Goehre2, N. Ota3 y R. Tanikawa3

1Complejo Hospitalario de Granada, Granada, España. 2Bergmannstrost Hospital Halle Alemania. 3H. Teishinkai, Sapporo, Japón.

Objetivos: Describir la técnica para realizar abordaje combinado subtemporal presigmoide retrolaberíntico, que permite alcanzar la cara lateral del mesencéfalo y compararlo con otros abordajes previamente descritos.

Métodos: A partir de un caso clínico y revisión de la literatura, mediante la búsqueda en Pubmed de las palabras "midbrain cavernoma" & " approach".

Resultados: Una mujer de 54 años es diagnosticada de un cavernoma a nivel mesencéfalo lateral izquierdo con extensión talámica, a raíz de un cuadro de visión doble y síndrome de Parinaud en 2009. Posteriormente y tras recuperarse por completo tuvo una recaída, presentando esta vez debilidad en hemicuerpo derecho. Inicialmente fue tratada de forma conservadora. En 2016 presentó nueva sintomatología, por lo que ante el crecimiento demostrado en RMN seriadas en estos años y la nueva sintomatología se decidió intervención quirúrgica. Se realizó un abordaje combinado subtemporal presigmoide, obteniendo una adecuada ventana a la cisterna ambiens, y con una mínima retracción del lóbulo temporal, que permitió la resección completa de la lesión.

Conclusiones: El abordaje subtemporal presigmoide retrolaberíntico nos permite una visión directa de la parte superior de la cisterna ambiens, así como de la cisterna crural y de todos los elementos que la componen, que permite al abordaje de lesiones en la cara lateral del mesencéfalo con una mínima retracción del lóbulo temporal. En manos expertas es un abordaje seguro de la cara lateral del mesencéfalo.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO/SKULL BASE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?