Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 May 2017
List of sessions
Communication
Full Text

C0049 - ANÁLISIS DEL CORREGISTRO DE RM DE ALTO CAMPO (3T) Y PET CON METIONINA Y FDG EN EL MANEJO DE LA RECIDIVA DE LA ENFERMEDAD DE CUSHING

C. Arraez Manrique1, A. Gutiérrez2, S. Rodríguez Barcelo3, Á. Martín Gallego4, M. Segura Fernández-Nogueras4, Á. Ros San Pedro4 y M.Á. Arraez Sánchez4

1Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España. 2CIMES-Universidad de Málaga, Málaga, España. 3Hospital Quiron Murcia, Murcia, España. 4Hospital Carlos Haya, Málaga, España.

Objetivos: Establecer la capacidad diagnóstica de la práctica simultánea de RM de alto campo (3T) y PET con metionina y FDG en el manejo de la recidiva de la enfermedad de Cushing.

Métodos: Se efectúan 23 estudios de RM y PET con metionina y FDG en un total de 18 pacientes con recidiva de enfermedad de Cushing confirmada. La serie incluye cuatro hombres y 19 mujeres (edades entre 19 y 66 años; media de 36,7). Se efectuó la medición de PET mediante el análisis SUVmax e índice SUVmax/SUVclgm, considerándose patológica la captación por encima de 1,5. También se determinó la localización y lateralización de la captación. Los estudios de imagen se efectuaron en RM de 3T (Phillips Giroscan Intera 3-T) con secuencias 3D T1 e imágenes spin echo-T1 sin/con gadolinio, así como secuencias turbo spin echo-T2.

Resultados: Tiempo de recidiva: en dos casos había producido entre 3-6 meses 8,7%), en tres pacientes (13%) entre 6 y 12 meses, en cuatro (17,4%) entre 12 y 24 meses, en 34,8% (8 pacientes) entre los 24 y los 48 meses previos y en seis (26,1%) tras 48 meses. Tres pacientes (13%) recibieron radioterapia. Positividad en RM 3T se apareció en el 50%. Hubo coincidencia en un total de 14 (70%) exploraciones tras el corregistro de RM 3T y PET. No se apreciaron falsos positivos tras el correlato con los hallazgos quirúrgicos en relación con localización/lateralización.

Conclusiones: El diagnóstico de la recidiva en la enfermedad de Cushing constituye una entidad de difícil diagnóstico y manejo en el que la práctica simultánea de RM de alto campo (3T) y estudios funcionales de tomografía por emisión de positrones con marcadores de metionina y FDG constituye una herramienta de ayuda indiscutible para el manejo de la enfermedad.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our Newsletter

Cookies policy
To improve our services and products, we use cookies (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.